NO SUBESTIMES EL PODER DE LA ILUSION

viernes, 3 de noviembre de 2017

REESTRUCUTURACION SSCC SANTANDER - POPULAR


Comienza la integración. Tras la reunión de hoy y la carta dirigida a los empleados por el Consejero Delegado, UGT y buena parte de la representación sindical, está dispuesta a afrontar el reto de la reestructuración iniciada:


2000 empleados del Popular y 5000 del Santander, parece una cantidad excesiva para continuar todos juntos, según la Entidad, en los Servicios Centrales, a lo que se unirá la red comercial previsiblemente en 2019. Así que el Santander comienza la integración en tres puntos:

-) SSCC Santander España
-) SSCC Banco Popular
-) Unidades de apoyo territoriales y de corporativa a estos SSCC

En virtud del artículo 12 del CC, se inicia negociación para articular dicha reestructuración, con lo que ello implique, y que el Banco ha centrado en:

-) movilidad hacia las empresas del Grupo
-) salidas voluntarias incentivadas

Solo en el caso de no completarse de forma voluntaria la cifra que el Banco determine, se recurrirá a las salidas obligatorias. En lenguaje de calle, si no se consigue que se vaya voluntariamente el personal, se procederá a un despido colectivo obligatorio.

Primero, gracias a que tenemos un CC y su artículo 12, este proceso se inicia negociando. Aquellos que tanto se quejaron del CC ¿qué dicen ahora?.

Segundo, un ERE puro y duro por causas organizativas y/o técnicas, no requiere del acuerdo ni con los sindicados, ni con la autoridad laboral. El Banco o cualquier empresa, lo puede hacer por 20 días y ser obligatorio.

Por tanto, cualquier milonga de los del "NO A TODO" redunda en perjuicio de los trabajadores. Es preferible una salida voluntaria e incentivada (por ejemplo a partir de cierta edad en forma de prejubilación) o un traslado a otra empresa del Grupo, que un ERE con 20 días de indemnización. Ellos, los del NO, lo saben bien, pues en los del 2016, tanto en Santander como en Popular, a pesar de negarse a firmarlo y de su dura crítica, fueron los primeros en solicitar irse cuanto antes, huyendo como ... ("consejos doy que para mi no tengo").

Dice el Consejero Delegado en su escrito, que la adquisición del Popular ha supuesto un desembolso y gestión que comenzará a recuperarse a partir del 2020. Pero a nosotros lo que nos preocupa son las personas. Los empleados del Popular ya son compañeros de pleno derecho y las Secciones Sindicales de UGT nos hemos integrado y trabajamos conjuntamente desde el primer día.

También manifiesta el Consejero Delegado, que toda la alta dirección nos tendrá puntualmente informados y aplicarán el estilo Sencillo, Personal y Justo que caracteriza a nuestra Entidad. Así como la meritocracia en la selección de los que se quedan. Sin compartir en la totalidad los términos, no nos queda más remedio que si el Banco desea reducir empleados, se haga de la forma menos dolosa posible y esa es nuestra intención, procurar una salida dulce, pues no es culpa de los profesionales lo que haya ocurrido por la mala práctica de la dirección, que esa sí se ha ido con la vida bien solucionada. Y también es cierto que el talento no va con la marca, hay talento en ambos sitios y debe valorarse su permanencia, pero también permitir la salida digna de quien quiera irse.

Siempre la prejubilación o la compensación económica, será la mejor solución por la vía de la voluntariedad. 

Las próximas reuniones el 8 y 13 de noviembre nos darán cifras y condiciones que iremos transmitiendo lo más rápido posible. Algún periódico lo ha fijado en 1.500 salidas, pero hasta que no tengamos la cifra oficial es imposible que nos hagamos eco de rumores, aunque luego resulten ser ciertos. No queda más remedio que esperar.

A través del WhatsApp os mandaremos información, que también se colgará en la web Estatal y en este blog. Y las preguntas, las esperamos en el WhatsApp  689 27 73 73, que es el de los compañeros negociadores.

En cuanto a la representación Sindical, hemos de decir que en el Popular UGT es mayoritaria, mientras que en Santander la mayoritaria es el FITC (otros que presumen de ser mayoritarios en ambos, deberían ceñirse a las cifras de Madrid solamente). Pero UGT está peleando igualmente por todos, sea cual sea su procedencia, en esta negociación a través de sus Secciones Sindicales Estatales, las cuales son las que tienen la información y nos las pasan a los territorios para su distribución. Os remitimos pues, a las páginas de nuestras Estatales:

independientemente de que nos hagamos eco de dicha información en esta página. Y si quieres repasar la información de los ERE de 2016, usa las etiquetas de este artículo para acceder a las entradas del blog de aquellas fechas.



Sección  Sindical  UGT  Madrid  en  Banco  Santander





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribirnos.

Sec. Sindical UGT - Madrid
en Banco de Santnader

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.