NO SUBESTIMES EL PODER DE LA ILUSION

martes, 27 de septiembre de 2016

LICENCIAS, PERMISOS, EXCEDENCIAS Y VACACIONES - CAPITULO I


Iniciamos con esta, una serie resumen de las licencias, permisos, excedencias y vacaciones en nuestro Banco, para que podamos compaginar las obligaciones con el tiempo libre. El texto completo está editado en una circular única que han recibido todos los afiliados de UGT en Madrid.

LICENCIAS art 29 CC

a) Por matrimonio y unión de hecho (acreditados por inscripción en los registros específicos) del trabajador/a: 15 días naturales interrumpidos, se pueden unir al periodo vacacional.
b)  Por matrimonio de ascendientes, descendientes o colaterales hasta el 3º grado, el día en que se celebre la ceremonia.
c)  2 días laborales por nacimiento de hijo/a que se tomarán a continuación del mismo y 1 día más a disfrutar dentro de los 30 días siguientes a la fecha de nacimiento
d)  2 días por fallecimiento, accidente o enfermedad grave u hospitalización de parientes hasta el 2º grado de consanguinidad (familia propia) o afinidad (familia política). Se puede pedir para hijos, padres, madres, suegros, hermanos, cuñados, nietos y abuelos. Si el causante es descendiente, por fallecimiento serán 5 días. Si existe desplazamiento con pernoctación se ampliará en 2 días más. Estos días podrían cogerse hasta la alta médica, que muchas veces es posterior al alta hospitalaria, según Sentencia del Tribunal Supremo (STS en adelante) de 5 de marzo del 2012.
e) Por fallecimiento del cónyuge 3 días laborales, ampliables en 2 más si hay desplazamiento y pernoctación fuera de su localidad.
f)   Por mudanza, 2 días, incluso en la misma localidad, salvo si es entre localidades fuera de la península que serán 3 días

Las licencias anteriores se concederán siempre que no excedan de 15 días al año en conjunto sin computar la de la de matrimonio.

Por acuerdo de 8 de octubre del 2007, la trabajadora víctima de la violencia de género tendrá los siguientes derechos:

a)  Adopción de jornada reducida u horario flexible
b)  Preferencia en la solicitud de traslado para ocupar un puesto de categoría equivalente en cualquier plaza vacante de otros centros de trabajo, con derecho a reserva de su antiguo puesto durante 6 meses.
c)  Posibilidad de suspender el contrato de trabajo por 6 meses, extensible hasta 18 meses.
d) Posibilidad de extinguir su contrato de trabajo, con prestación de desempleo, en  los términos previstos en la Ley General de la Seguridad Social.
e) Las ausencias o faltas de puntualidad motivadas por la situación física o psicológica derivada de la violencia de género, se considerarán justificadas, cuándo así lo determinen los servicios sociales de atención o servicios de salud.
f) En estos casos podrá flexibilizarse los criterios de concesión de préstamos o anticipos al personal para atender situaciones de necesidad.
g) Así mismo, el art. 37.8 del E.T. establece la protección para las personas consideradas como víctimas de las violencia de género o de terrorismo, otorgándoles el derecho a la reducción de jornada, aplicación de la flexibilidad que establezcan las empresas, reordenación de la jornada de trabajo o cualquier otra ventaja que haga efectiva su protección y su derecho a la protección social integral.

También están contempladas medidas el acuerdo del 8 de octubre de 2.007 medidas específicas en prevención del acoso sexual: cómo se define e instaura un procedimiento especial para su tratamiento que puede comenzar a raíz de una denuncia de la persona interesada o de la representación sindical. Dicho trámite, que incide en proteger la intimidad, la confidencialidad y la dignidad de las personas incursas, será ágil y rápido e implicará las sanciones que determina el Convenio Colectivo como muy graves, en su caso, así como medidas cautelares que igualmente se tramitarán con la privacidad y diligencia que el asunto requiere y bajo la vigilancia de la representación sindical si así lo desea la persona afectada.

Recordad que también según el Estatuto de Trabajadores  art 37, 38 y 40 corresponde:

a)  Permiso por cumplimiento de deberes inexcusables de carácter público o personal, por el tiempo imprescindible o si estuviera acogido a alguna norma legal, por lo que ésta señale en cuanto a tiempo y compensación económica. Si el trabajador percibe una indemnización, se le descontará del salario que le corresponda. En el caso que el deber tenga una duración que supere el 20% de las horas laborales en un período de 3 meses, la empresa podrá pasar al trabajador a una excedencia forzosa (por ejemplo si se es parte de un Jurado que debe debatir en un juicio largo y complicado). En el supuesto de que tuviere que acudir a votar, por el tiempo regulado en la Ley electoral, sin que ellos suponga reducción de salario.
b)  Permiso por funciones sindicales o de representación de los trabajadores (horas sindicales).
c)  Permiso por exámenes prenatales, etc. que analizamos en el siguiente punto.
d)  Permiso por exámenes cuándo el trabajador está realizando estudios para obtener un título académico o profesional, tendrá derecho a ausentarse por el tiempo necesario para realizar exámenes (ver art. 35.2)
e)  El trabajador desplazado a población distinta de su residencia habitual por tiempo superior a 2 meses, tiene derecho a una licencia especial de una semana exclusivamente para visitar a los familiares con los que conviva ordinariamente, cuyos gastos correrán a cargo del empresario según el art.37.4 del C.C.

Siempre que tengas una duda, recurre a tus delegados/as de UGT y te la resolveremos en el menor espacio de tiempo posible. UGT ha participado activamente en todas las negociaciones de Acuerdos que han sido abiertas, desde el Estatuto, pasando por el Convenio y, por supuesto, en los Acuerdos de Igualdad, Conciliación, Mejoras, Vacaciones, etc. 128 años de historia dan para mucho y, además, somos únicamente, trabajadores del Banco.


Sección Sindical de UGT Madrid en Banco Santander

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribirnos.

Sec. Sindical UGT - Madrid
en Banco de Santnader

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.