NO SUBESTIMES EL PODER DE LA ILUSION

jueves, 22 de septiembre de 2016

ESTADÍSTICAS: ENTRE LO ANÓMALO Y LO ANÓNIMO


Hacer una encuesta es fácil, establecer una estadística fiable, no tanto. Si lo que queremos es una foto real, basta con enfocar y disparar, pero si lo que queremos es que refleje lo que no tenemos, para eso se inventó "el photoshop". Veamos:

Hasta el 7 de octubre estamos convocados a realizar una encuesta "anónima", cuyo primer requisito es acceder a través de nuestras clave personal e intransferible por la intranet. De momento, primera sospecha.

Siguiente cuestión. El año pasado se realizó otra similar y el resultado parece ser que no fue el esperado, ¿no era una encuesta?, ¿había parámetros de los que se partía?, ese es el segundo error

Poco después se acusó directamente a algunas Sucursales de calificar muy bajo diferentes aspectos, es decir, se analizó de dónde procedían los negativos y se dieron instrucciones a los Zonas para que hablasen con los directores de dichas Oficinas. Tercer error, el anonimato no existe.

Esta segunda encuesta nos viene anunciada desde días antes y se celebran reuniones en las que se explica que "a través de 55 preguntas el Banco quiere que todos los empleados reflexionemos sobre los tres años de transformación que llevamos". Y a continuación, no desde el ámbito organizativo, sino desde el comercial, se instruye que "hay que hacerla el primer día y además tiene que salir con las máximas valoraciones". Tal cual, eso es photoshop y por tanto, cuarto error.

Por que:
  • Si el personal no puede conciliar su vida, si tiene que asistir a un link a las 2, a una multi a las 3 y a una reunión a las 5 ¿quieren que valoren positivamente cómo son tratados?
  • Si un empleado o empleada plantea un problema familiar y pide un traslado y se pasan, no sólo meses sino años, sin recibir respuesta ¿quieren que valore positivamente?
  • Si un trabajador o trabajadora ve cómo un día tras otro está asfixiado por el volumen de trabajo y cuando reclama mayor dotación de personal, la respuesta es "la plantilla está ajustada" ¿puede dar una calificación positiva?
  • Si un comercial comprueba cómo le doblan los objetivos indiscriminadamente, como le bloquean las subidas salariales de Convenio a través de compensar con los complementos personales que un día le dieron ¿puede dedicar una calificación en positivo?
  • Si alguien cuando tiene que cogerse vacaciones, días de licencia o cualquier permiso, lo primero que le ponen por delante son "las necesidades de servicio", si además le mienten en lo que dice la normativa y solo nos tiene a los Sindicatos para decirle la verdad ¿puede sentirse motivado para dar una calificación alta?

Y así podríamos seguir infinitamente. Estas quejas son diarias, constantes y quien no las conoce, es porque no las quiere conocer por que mira hacia otro lado y, por supuesto, no las quiere repetir en los foros adecuados. Los Zona en sus reuniones territoriales y los Gestores de RRHH en sus ámbitos de Personal. 

Que el Banco ha hecho una gran transformación, nadie lo discute. Que las oficinas de nuevo diseño son una maravilla de impacto e imagen, no se puede negar. Que las numerosas obras de remodelación son positivas, tampoco le parece mal a nadie (quizá sufrirlas sea un poco duro, pero cuando acaban, casi todo el mundo está contento). Que la tecnología avanza y facilita la labor, pues claro que sí.

Pero el problema es que la gente sufre pensando si habrá un nuevo ciclo de salidas incentivadas (despidos encubiertos); si le tocarán el sueldo o los complementos; si le abrirán expediente por no alcanzar los objetivos; si mañana que tiene que ir con su padre al médico podrá hacerlo; si en verano se quedará solo/a en la oficina del pueblo; si cerrarán su Sucursal y le mandarán a no sé cuántos quilómetros; si le darán el traslado que tiene solicitado o al menos, le responderán; etc.

Eso es lo que le preocupa a la plantilla y parece que solo a algunos Sindicatos también. Pues la impresión que dan con la evolución de esta encuesta, es que los responsables de departamentos están más preocupados por la nota que vaya a salir que por saber qué problemas reales están por resolver. Y en cuanto a las siglas sindicales ¿qué decir?, algunos están tan empeñados en atacar a UGT que dedican sus horas sindicales (las que no usan en beneficio particular, claro) en descalificarnos y buscar las vueltas para insultarnos o intentar demostrar lo malos malísimos que somos.

Nuestra sincera recomendación y así lo haremos nosotros, es responder en la encuesta la verdad, sin disimulos y sin falsas calificaciones, sean altas, bajas o medias. Y así, quien vea la foto, que por nuestra parte vea la realidad, no la ficción.


Sección Sindical UGT Madrid en Banco Santander

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribirnos.

Sec. Sindical UGT - Madrid
en Banco de Santnader

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.