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viernes, 19 de agosto de 2016

LAS EMPRESAS MULTISERVICIOS: LO QUE EL OUTSOURCING ESCONDE

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Contaba un compañero subdirector, que un día en su oficina se quedó él solo con: un ETT que le mandaron de apoyo, un comercial de TPV's y otro de financiación a particulares (ambos externos), la de la limpieza que venía por la empresa contratada, el que revisaba los aires acondicionados (externo también) y el que estaba arreglando el Cajero (de la concesionaria)... No faltó más que llegaran los "del dinero" y que hubiese obras para tener más gente trabajando dentro de la oficina, pero de todas formas eran 7 personas y sólo él como empleado del Banco.



Este es un ejemplo de lo que puede ser una empresa multiservicio si todos esos servicios fueran prestados por un mismo NIF. UGT ha sacado un estudio al respecto, pues estas empresas fusionan diferentes tareas cuyos trabajadores están afectados por diferentes Convenios Colectivos y, sin embargo, muchas veces se les aplica un Convenio de la empresa donde prestan sus servicios, con garantías inferiores a las de dichos Convenios. En aplicación de la tristemente famosa Reforma Laboral de 2012, esto es posible.

Y no hace falta que nos situemos en un aeropuerto, donde multitud de tareas diversas afectan a los limpiadores, personal administrativo, especializado, maleteros, etc. Es algo tan corriente como que lo vemos cada día en nuestro trabajo, valga el ejemplo del inicio. Y además amenaza con destruir nuestro propio empleo. Todos hemos escuchado el rumor de que van a sustituir al personal de ventanilla por personal contratado exprofeso a compañías de Seguridad ¿a qué Convenio se acogerán dichos trabajadores, al de Banca o al de Seguridad?, con las consecuencias que ello tiene, por no hablar de otros factores comerciales.

Pero ¿por qué eliminar trabajadores fijos y sustituirlos por empresas contratadas?. Recordemos nuestra famosa categoría de Servicios Generales, a punto de desaparecer por "extinción" en el Convenio de Banca. Las razones son claras: reducción de costes, eliminar la conflictividad laboral, simplificación de la gestión, supresión de responsabilidad ante ILT, accidentes, etc. La empresa contratante desplaza el problema a la contratada, de forma que el servicio es lo que se mantiene, el personal que lo desarrolle es indiferente. Puede ser hoy uno y mañana otro, eso da igual, así como los problemas que tenga, las circunstancias, etc.

Hasta ahora, se defienden estas posturas alegando motivos de eficacia y de costes, restringiéndose a tareas de mantenimiento o accesorias a la actividad principal. Con ello evitan entrar en el conflicto laboral de qué Convenio se les aplica. Pero en un futuro puede ocurrir como le pasaba al subdirector del ejemplo: que tenga una persona para la ventanilla y varios comerciales, todos externos, para el resto de tareas. Una oficina con 7 trabajando y sólo uno empleado del Banco ¿de cuánto ahorro de costes estamos hablando?, ¿de cuánta reducción de plantilla?, ¿con qué calidad en el servicio?, ¿o peor aún, quién negociaría el Convenio Colectivo, las siglas de la propia empresa?.

Este panorama apocalíptico se está produciendo.

“Se estima que, en la actualidad, el 90% de las empresas con un volumen de facturación superior a los 12 millones de euros tienen ya externalizados sus servicios complementarios (un 70% para aquellas con ingresos superiores a los 3 millones de euros). Este tipo de servicios abarca un amplio abanico que va desde la seguridad, limpieza, mantenimiento, control de plagas o catering, hasta otros más estratégicos como logística, transporte, sistemas de información, financiero y marketing.

A día de hoy, no existe un convenio colectivo de ámbito estatal que regule las relaciones laborales de los trabajadores contratados por empresas multiservicios o de servicios auxiliares.”

Además de que se pueda cometer una cesión ilegal de trabajadores, es necesario que se determine el ámbito laboral de estos empleados. Según el estudio de UGT, por ejemplo, las camareras de piso contratadas de esta forma, cobran hasta un 40% menos que las de la propia empresa. Esta forma de actuar puede implicar hasta una competencia desleal hacia la empresa que sí respete a sus trabajadores, además de una abismal diferencia en la calidad del servicio.

Por todo, UGT ha iniciado una campaña de demandas que ya ha dado sus frutos en algunos puntos al intervenir la Inspección de Trabajo paralizado ciertas externalizaciones. 

Y nos afecta a todos. Personalmente y a través de nuestros amigos, hijos, familiares, etc. La calidad del empleo no es un elemento de segundo plano, es algo imprescindible junto con el propio empleo. Y no podemos ni debemos olvidarlo, pues poco a poco, hoy con una Reforma Laboral, mañana con una argucia legal, nos van deteriorando las condiciones de trabajo a la mayoría, mientras unos pocos multiplican infinitamente sus ingresos.


Sección Sindical UGT Madrid Banco Santander

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