NO SUBESTIMES EL PODER DE LA ILUSION

lunes, 29 de agosto de 2016

EXCEDENCIA POR CUIDADO DE FAMILIARES


El Estatuto de los Trabajadores, el Convenio Colectivo y el Acuerdo firmado entre la representación sindical y el Banco, recogen una excedencia referida al cuidado de "familiares hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no puedan valerse por sí mismos, y no desempeñen actividad retribuida". Pero veamos con detalle algunos aspectos:



El Acuerdo de Igualdad que tenemos en el Banco, firmado con UGT, Comisiones y Fitc (CGT tampoco suscribió éste, claro) el 8 de octubre de 2007, ampliaba y mejoraba el existente de 2005 y aplicaba la nueva Ley de Igualdad aprobada en abril de 2007, en determinados puntos y uno de ellos era ampliando hasta tres años la excedencia por el concepto de cuidados familiares, más allá de los propios hijos, para lo que ya estaba reconocido hasta que cumplieran 3 años.

Tanto en el caso de cuidado de hijos como de otros familiares: 
  • durante el primer año de excedencia, se tendrá reserva en el puesto de trabajo y en el destino, a partir de entonces se tendrá derecho al retorno pero sin reserva del puesto
  • la Seguridad Social mantendrá la situación especial de asimilado al alta,
  • se mantendrá la antigüedad, así como el derecho a la formación y las condiciones bancarias de empleado
  • solo en el cuidado de otros familiares se mantiene la percepción económica de la compensación por hijo a cargo establecida en el AMSEC
Un aspecto interesante es que dicha duración se puede fraccionar a voluntad del interesado en tantos períodos como se desee. En el caso de hijos tener en cuenta que sólo es posible la excedencia hasta que cumplan 3 años. Y como no existe una duración mínima, podemos acoplar la situación a nuestras necesidades, es lógico que la empresa quiera hacer prevalecer sus intereses e intente poner pegas a este derecho, lo mismo que nosotros intentamos hacer prevalecer nuestros intereses y debemos aplicarlo.

La comunicación (no es una solicitud, pues tanto el Estatuto, la Ley, el Convenio y el Acuerdo, dan como cierto que se ejerce a voluntad del trabajador) se hará de forma fehaciente, es decir, por medios adecuados y comprobables. En dicha carta se deben especificar los datos propios así como el período a que se refiere, con una anticipación de 15 días. En el caso de fraccionar el período, se puede especificar en la misma comunicación o bien, advertir que se va a realizar de esa forma, pues las excedencias de este tipo sí admiten la reducción del tiempo previsto o su ampliación. E incluso tomar otra nueva por causante distinto, en caso de agotarse los plazos establecidos.

Obviamente hay que demostrar las condiciones que concurren en el causante. Si es hijo, el Libro de Familia será suficiente. En el caso de un familiar, habrá que demostrar 

  • el grado de vinculación (ver tabla de grados en enlace) mediante el Libro de Familia, 
  • la situación de necesidad de asistencia, hospitalización o acompañamiento mediante los certificados médicos correspondientes
  • que no tiene ingresos, mediante la Vida Laboral y certificado de Hacienda

En este último caso hay que tener en cuenta que las pensiones no son actividad laboral retribuida, por lo que debe presentarse certificado de su cobro, pero no es excluyente. Tampoco se consideran las rentas por dividendos, intereses u otras, derechos de autor, etc.

Si los solicitantes por un mismo causante fueran empleados de la misma empresa, ésta podrá limitar su uso a uno de los dos.

La verdad es que no consideramos que merezca la pena hacerlo, nos fiamos del Banco en este sentido, pero en otras empresas sí aconsejaríamos hacer una consulta a la Seguridad Social de nuestra situación pasados unos días, para ver si efectivamente nuestra excedencia ha sido comunicada correctamente y no como una baja laboral voluntaria. Pero ya decimos que en el Banco, no vemos que esto pueda ocurrir salvo error grave humano.

Por no alargarnos, hay otros aspectos en el caso de la excedencia por hijos, cuando se trata de familias numerosas el plazo del año de reserva del puesto de trabajo se amplía hasta 15 ó 18 meses. Y es necesario entender que siempre que hablamos de hijos, se comprende que son tanto los naturales, como por adopción o acogimiento, preadoptivo o definitivo y desde la fecha de nacimiento o resolución judicial o administrativa.

Debes tener en cuenta, aparte, que para el acompañamiento a los servicios sanitarios de hijos menores de 14 años y de familiares de primer grado que no puedan valerse por sí mismos, puedes hacerlo y es un permiso no retribuido, es decir, que debes recuperar las horas usadas. Igualmente, te puede interesar una reducción de jornada, con características muy similares a la excedencia vista, con reducción proporcional del sueldo entre 1/8 y 1/2 de la jornada.

En cualquier caso, si tienes dudas, contacta con tu delegado o delegada sindical de UGT, que para eso firmamos los Acuerdos, para luego poder explicarlos, aplicarlos y hacerles un seguimiento. 


Sección Sindical UGT Madrid en Banco Santander


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribirnos.

Sec. Sindical UGT - Madrid
en Banco de Santnader

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.