NO SUBESTIMES EL PODER DE LA ILUSION

lunes, 1 de agosto de 2016

CONSANGUINIDAD Y AFINIDAD

Imprimible y descargable

La consanguinidad se distingue de la afinidad, porque en el primer caso existe una relación de sangre entre las personas, mientras en el segundo caso, la relación nace de un procedimiento legal como el matrimonio, en sus diferentes formas incluidas las parejas de hecho.




El Derecho da una importancia fundamental a dichos conceptos y relaciones, pues de ellos van a depender casos muy concretos del derecho de Familia, de Sucesiones, etc. y el laboral también, por supuesto.

Una adopción es un caso excepcional que se admite como consanguinidad. Mientras el matrimonio siempre es una relación de afinidad que se rompe con el divorcio, aunque a otros efectos, sigan existiendo determinados derechos de los ex cónyuges.

La consanguinidad se mide en grados en función del número de generaciones interpuestas a través del árbol genealógico. La consanguinidad padre-hijo es de grado 1 porque nada se interpone, sin embargo, la de abuelo-nieto es grado 2 porque hay otra relación intermedia. Con los biznietos ya es grado 3, etc.

También se distinguen las líneas. La línea directa es la que transmite la sangre directamente, que a su vez se distingue en ascendente (progenitores, abuelos, etc.) o descendente (hijos, nietos, etc.).

La línea indirecta se denomina colateral y se trata de aquellos vínculos de sangre que no son directos, como tíos, primos, etc. Para saber el grado correspondiente, tendremos que ascender hasta el tronco común y se suman los saltos hasta la persona con la que se va a computar.

Por eso, aún siendo línea colateral, los hermanos son de 2º grado, los sobrinos de 3º, etc.

En el caso de la Afinidad, siempre estará referida a las líneas del cónyuge, siendo los mismos grados, líneas, etc, pero con el prefijo de la afinidad.

La consanguinidad y afinidad tienen una importancia transcendental para determinados hechos jurídicos: testamentos, declaraciones ante juicios, herencias, pensiones compensatorias, derechos particulares, etc. Y en el plano laboral, para tomar determinados permisos.

En nuestro nuevo XXIII Convenio Colectivo de Banca se recogen en el Capítulo 6º. Conviene conocerlos, especialmente distinguir entre afinidad y consanguinidad. Y siempre, contar con nosotros.


Sección Sindical UGT Madrid en Banco Santander

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribirnos.

Sec. Sindical UGT - Madrid
en Banco de Santnader

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.