NO SUBESTIMES EL PODER DE LA ILUSION

miércoles, 31 de agosto de 2016

ADAPTAR EL CICLO LABORAL AL BIORRITMO DE NUESTRA VIDA

Todos nos planteamos muchas cosas a la vuelta de las vacaciones. Y no es tanto el hecho físico como sí el psicológico que se produce en estas fechas de septiembre, por lo general. Tal vez sea un buen momento para enlazar, como dicen los expertos, el bioritmo personal con el laboral y todo comienza por conocerse a uno mismo. Como ya apuntamos en un artículo de La Voz del Sindicato y en otra entrada, el control de horarios, el control de la atención, etc. nos pueden hacer ser más productivos. Pero ¿somos noctámbulos, madrugadores o qué somos?. 

 Los expertos recomiendan un regreso progresivo, no desde el primer día querer resolver todo lo acumulado en nuestra ausencia ¿es posible?. No, aparentemente no, pero debe serlo. Los "viejos" del lugar (como apuntábamos en el artículo), sabían establecer prioridades. Una forma puede ser asignando puntos entre 1 y 5 según la urgencia y ordenar lo pendiente en función de ello. Ahora bien, si mientras estamos ejecutando esta tarea, llega "alguien" que nos impone la inmediatez sobre lo que trae, deberemos aprender a valorar si ciertamente es tan urgente como se nos quiere vender y asignarle, en su caso, el puesto que realmente le corresponde.

También la jornada es importante. El primer día, ni el segundo y quizá tampoco el tercero, estamos al 100% de rendimiento, así que tampoco podemos pretender hacerlo todo, salvo que no nos importe cómo salga o que no nos importe acabar con una típica depresión pos-vacacional. 

Es fundamental compartir, contar las vacaciones, recuperar la actividad poco a poco. Ningún motor rinde a tope tras un largo período de parón. Nosotros tampoco. Generalmente nuestro horario vital es otro, más apto para aprovechar el tiempo libre, adaptarlo al nuevo ritmo laboral es tarea secuencial.

La web Workmeter ha editado una sencilla encuesta (enlace) para ayudarnos a valorar qué tipo somos: noctámbulo, madrugador o intermedio. Esto no significa más que una ayuda para situarnos a nosotros mismos. Y que a partir de ahí, establezcamos con funcionalidad, cómo debemos acoplar la vida laboral a la personal a raíz de la vuelta de las vacaciones. Igual que hacemos con nuestros hijos, pero adaptado a nuestra responsabilidad de adultos.


Sección Sindical UGT Madrid en Banco Santander

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribirnos.

Sec. Sindical UGT - Madrid
en Banco de Santnader

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.