NO SUBESTIMES EL PODER DE LA ILUSION

martes, 26 de julio de 2016

FIN DEL ERE


EL PROCEDIMIENTO DE REGULACIÓN DE EMPLEO ACORDADO EN EL BANCO SANTANDER, Y SEGÚN LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN LOS ACUERDOS FIRMADOS EN ABRIL DE 2016, HA CONCLUIDO CON UN COSTE ECONÓMICO ESTIMADO POR LA PROPIA ENTIDAD EN 435 MM. Y CON LAS SIGUIENTES CIFRAS:



Centro Corporativo:

Tal y como informamos en su momento, este proceso se desarrolló en un plazo muy breve, que concluyó en mayo. Tras las pretensiones iniciales, se redujeron las plazas a 380 salidas, contemplándose la voluntariedad, pero debido al desmantelamiento de servicios especializados y proyectos, el Banco se reservó la opción de escoger personal para ofrecer dicha salida y rechazar el exceso de aquellas solicitudes que no considerase. Además del importe pactado por indemnización, se establecieron unos extras y diferentes fórmulas para dicha indemnización, que situaron la oferta de salida económicamente muy por encima de lo que marca la Ley.

De las 380 salidas, 335 ya se han producido y el resto se materializarán en un breve plazo. Y de ellas, el 65% son hombres. 

La edad media ha sido superior a 47 años y la antigüedad de poco más de 18 años. 147 personas se han marchado a través de las fórmula "baja incentivada". 111 correspondían a la franja entre 50 y 55 años. Y 77 han sido por prejubilaciones superiores a dicha edad.

De todas ellas, tan solo 6 han sido salidas de tipo "forzoso".

Santander España:

Este proceso tenía una duración superior a la anterior, hasta finales de junio, y la oferta era más lineal, para menores de 50 años, con una compensación económica muy por encima de lo que marca un ERE a la que se sumaba unas compensaciones por antigüedad. A pesar de que era totalmente voluntario, si bien el Banco se reservaba el derecho de rechazar alguna propuesta en función de que al candidato o candidata no quisiera perderlo, pudimos comprobar presionas sobre determinadas personas y colectivos (como mujeres con reducción de jornada, cuidado de hijos, excedencias por dicho motivo, etc.) que rápidamente denunciamos, cortándose dichas presiones.

De las 300 bajas pactadas, se han materializado 282 y otras 8 se producirán en breve. El 56% son mujeres. Y el 85% se han dado en la red comercial, siendo el resto en Mesena e infraestructura intermedia de los staff territoriales.

Sólo un 8% estaban en situación de reducción de jornada, 22 mujeres y 3 hombres, en algunos de cuyos casos hemos intercedido directamente a petición de los interesados, que sí querían marcharse voluntariamente.

En cuanto a las negativas del Banco, contabilizamos 25 casos.

Traslados forzosos:

El Acuerdo contemplaba un máximo de 100 personas trasladadas a más de 100 kilómetros por voluntad de la empresa. En un principio y por aplicación del Estatuto de los Trabajadores, no existía límite, así que nuestra labor consistió en minimizar este impacto negativo pero permitiendo un cierto margen a la empresa, que no tenía porqué pactar nada, pero que lo hizo a través del razonamiento. Se fijó un límite máximo de 400 km. y una indemnización de entre el 10 y el 15% en función de las cargas familiares, así como el resto de compensaciones que aporta el Convenio Colectivo. Y, a última hora, UGT nos negamos a firmar si no se suprimía el traslado desde las islas a la Península,  lo que hubiera significado traslados de más de mil kilómeros, consiguiendo que se eliminara a última hora.

Finalmente, de los 100 posibles, se han producido sólo 30.

23 han sido hombres. Y también 23 han sido entre Territoriales, 6 entre islas en Canarias y 1 ha sido a Ceuta. 

18 del total de 30, están judicializados. 

UGT ha sido el único sindicato que presentó una queja y una relación de casos por escrito ante la Mesa de Seguimiento del Acuerdo.

En Madrid no se ha producido ninguno de tal distancia, pero sí hay varios que han producido una cierta incomodidad sobre la que vamos a seguir insistiendo por ver si se puede reconsiderar. Desde la dirección de RRHH han admitido hablar del tema, pero nos han pedido que esperemos a finalizar el período preferente de vacaciones.

Prejubilaciones:

Otra de las grandes consecuciones de estos Acuerdos, ha sido que las prejubilaciones quedasen fuera de las salidas pactadas (ERE´s), incluso trasladando algunas cifras de éstas a aquellas y además con total voluntariedad. Así mismo, se ha conseguido que la cifra que percibirán los que se van, se mantenga igual que la última oferta habida de prejubilaciones, el 80%, pero, eso sí, desde una edad que nos hubiera gustado reducir, 58 años. No pudo ser y tampoco consideramos éste un motivo suficiente para romper las negociaciones.

En la actualidad, se han paralizado las ofertas y firma de prejubilaciones, que continuarán tras el verano. Hasta la fecha se han firmado 613, de las cuales 574 ya están fuera.

524 son hombres. Con 58 o más años. 

La Territorial más afectada es Madrid, también es la más poblada.

Cierre de Oficinas:

En todo el territorio nacional, de las 450 previstas, se han cerrado 409, quedando el resto pendiente para después del verano. 

En Madrid, sólo han faltado 6 de las 89 anunciadas. Esperamos que tras el verano se concreten. 

Conclusión:

Nuestro deseo sería que un proceso de "ERE" no volviera a producirse en nuestra Entidad, pero somos conscientes que con la legislación actual, la normativa y la coyuntura social, política y económica, no podemos descartarlo en un futuro.

No podemos legislar para cambiar las normas, pero sí podemos negociar para minimizar el impacto negativo, como hemos demostrado.

En ese sentido estaremos siempre para erradicar los peligros que una legislación injusta, arbitraria y desequilibrada para los trabajadores, intente imponerse, con los medios que un Sindicato de clase tiene, huyendo de bravatas, eslóganes y palabrería como la que han utilizado determinadas siglas sindicales, bastantes de cuyos líderes y delegados, se han acogido a las condiciones del ERE y han dejado el trabajo y a sus votantes y afiliados, literalmente, abandonados. 

Aquí en Madrid la CGT en concreto, sobre todo en SSCC, ha sido un "toma el dinero y corre", a pesar de habernos criticado hasta con violencia verbal, la negociación que manteníamos UGT y Comisiones. Lo que decían que no era bueno para los trabajadores, ellos sí lo han cogido a manos llenas. Así de claro.

Por último señalar, que a la reunión de fin del ERE con el Banco, no acudieron ni los sindicatos nacionalistas, ni la CGT. En esa Mesa, dejamos constancia en acta de nuestra oposición al estilo y forma utilizados por determinados Gestores de RRHH, sobre todo en los primeros momentos, así como a los colectivos a los que se dirigieron y adjuntamos una relación de los casos de traslados forzosos de nuestros representados, en la esperanza de que sean revisados.



Sección Sindical UGT Madrid en Banco Santander

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribirnos.

Sec. Sindical UGT - Madrid
en Banco de Santnader

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.