NO SUBESTIMES EL PODER DE LA ILUSION

lunes, 6 de junio de 2016

SANTANDER CORPORATIVO Y SANTANDER ESPAÑA, DATOS A 31/05/2016


La singularidad del Centro Corporativo de Boadilla, con unas condiciones específicas para él, es algo que sólo afecta a Madrid. Y que a veces no se comprende en su complejidad visto desde el exterior. Dichas circunstancias hicieron que se estratificara por edades las formas de salida, pero el Banco ratificó su deseo de desmantelar diferentes servicios, proyectos y departamentos SÍ O SÍ y prescindir del personal asignado a ellos. Con lo cual sólo cabía intentar que al menos, hubiera unas compensaciones y ya que obligaban a irse, fuera con un mayor incentivo.



Una vez concluido el proceso, podemos daros cifras más concretas:

De 380 bajas se han cubierto todas. A 19/05, 312 han salido y el resto están firmadas pero la salida se hará en fechas sucesivas por acuerdo entre las partes.

Del total de 380, han sido 100 adhesiones voluntarias, 6 cartas de despido forzoso y el resto por oferta del Banco directamente, que han aceptado como voluntarias los afectados.

Un 36% son mujeres y un 64% hombres. Un tercio son posiciones directivas. La edad media es de 48 años y la antigüedad de 18,5 años.

Por tramos:

-) entre 50 y 54, un 34%
-) más de 55, un 25%
-) menores de 50, un 41%: de los cuales sólo una persona es menor de 30.

Reubicaciones: 57 personas, de las cuales un 53% han pasado a Santander España, un 31% a Extranjero (Méjico, Polonia y Gran Bretaña sobre todo). Y un 36% a otras sociedades del Grupo.

UGT no está en el Comité de Boadilla porque en las pasadas elecciones sindicales, así lo quisieron los votantes. No obstante hemos participado en los Acuerdos y hemos procurado añadir las mayores mejoras posibles. Hay que recordar que el escaso voto emitido se dividió casi al 100% entre dos opciones contrapuestas: FITC y CGT.

CGT se negó a la negociación y, por supuesto, firma. Sin embargo, a sus delegados les ha faltado tiempo para adherirse a título personal y ya se han ido 3 de ellos. Es decir, lo que no aceptaban para la plantilla, ellos han corrido los primeros a cogerlo. Una situación, no solo incongruente, sino vergonzosa, pues si tan malos son los Acuerdos para los demás y tanto nos critican por haberlos firmado ¿por qué se acogen y además con urgencia?. Fuera de Boadilla, ha habido más solicitudes de baja, pero además “exigían” al Banco, un tratopreferente y mejora de las condiciones firmadas. Sorprendente ¿verdad?




En la reunión mantenida el viernes 3 de junio, tratamos las cifras que corresponden en Madrid a Santander España, que es el ámbito que compete a esta Territorial, es decir, red comercial, la propia Territorial y sus staff más SSCC de Mesena. Esto es lo que nos contaron.

Cierre de oficinas: en junio se cerrarán aproximadamente 41, aún no tienen la relación definitiva, pero sabemos que los directores de Zona si se han dirigido a la mayoría de los afectados. Nos informan que se va a acometer el traspaso de tres oficinas a Agentes Financieros y el cierre de una de Grandes Superficies. En julio, sobre mediados, se ejecutará el tercer plazo y con ello quedará solventado este tema.

Bajas Voluntarias: sólo en la red comercial de oficinas, la evolución ha sido de 27 al 19/05, 32 al 31/05 y se espera alcanzar la cifra de 36 al final del período. Hay aún 15 solicitudes voluntarias pendientes de respuesta, de las que se aceptarán en torno a una decena. Nos aseguran que no se volverán a producir llamadas a mujeres en reducción de jornada de forma indiscriminada. De los SSCC situados en Mesena, han pasado 30 personas a la red.

Prejubilaciones: al 30/05 se habían producido 50 salidas por este motivo y estiman que durante junio haya otras tantas. Todos están en la edad del Acuerdo salvo 5 que tenían 57 años y una serie de circunstancias personales y familiares excepcionales. Les hemos pedido que sigan en esa línea lo más rápido posible y hemos reiterado la lista que ya hemos venido entregando con anterioridad, incluidas las personas con los problemas que nos habéis contado. Estiman difícil bajar de los 58 años, dado que hay más de 300 en nuestro ámbito, pero seguirán estudiando casos particulares,

Traslados: en Madrid no se ha usado el recurso al Acuerdo sobre los 400 kilómetros. Tal y como nos aseguraron en su momento, los movimientos están siendo dentro de una cierta lógica reubicando al personal lo mejor posible y con las compensaciones económicas que recoge el Acuerdo en su caso. De todas formas, dada la cantidad de cierres, salidas, etc., hemos quedado que a partir de septiembre revisaremos aquellos casos en los que los compañeros y compañeras se sientan perjudicados.

Ya sabéis que por e-mail nos podéis mandar vuestras situaciones particulares.

Hemos pedido que los Gestores de RRHH expliquen sobradamente los motivos por los que se traslada o cambia de función. Y hemos constatado que los que en el ERE voluntario que se produjo en 2013 fueron llamados y no aceptaron, ahora no los han vuelto a llamar, salvo algún caso aislado.

Las bajas y/o prejubilaciones de Banca Privada, la propia Territorial y SSCC-Madrid de Mesena entran también en las cifras finales de los Acuerdos.


Madrid, junio de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribirnos.

Sec. Sindical UGT - Madrid
en Banco de Santnader

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.